Dirección

DEO

Diego Enrique Osorno

Nació en Monterrey, México en 1980. Reportero y escritor que ha llevado su ejercicio de la crónica al mundo cinematográfico. Entre sus libros destacan El cártel de Sinaloa (Grijalbo), Nosotros somos los culpables (Grijalbo) Slim (Debate), Un vaquero cruza la frontera en silencio (Literatura Mondadori), y La guerra de los zetas (Grijalbo), mientras que como director ha realizado El alcalde (Bambú) La muñeca tetona (Bengala), El valiente ve la muerte sólo una vez (Detective), Vaquero del Mediodía (Detective) y la docuserie 1994 (Netflix). Su libro más reciente es Mundo enfermo (Debate) y su película La montaña (2023), estrenada en International Film Festival of Rotterdam.
Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Nacional de Periodismo de México, el Ariel de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, el de Artes Literarias de la UANL y un reconocimiento especial del World Justice Project por su labor como Comisionado de la Verdad de Oaxaca en la investigación de tortura, desapariciones y ejecuciones cometidas por autoridades.
También ha creado series para HBO y Netflix, coescrito guiones de filmes como La libertad del Diablo (Everardo González) y Ruido (Natalia Beristain), y participado como Productor Ejecutivo de A plena luz (Alberto Arnaut), El norte sobre el vacío (Alejandra Márquez Abella) y Las Letras (Pablo Chavarría).
Ha sido becario de Rockefeller Foundation, Pullitzer Center y Sundance Institute. Sus libros y filmes han sido traducidos y exhibidos en una decena de idiomas y más de 50 países.
Es socio fundador de las productoras Bengala y Detective. Vive en el norte de México, donde trabaja de manera independiente.

www.diegoeosorno.com

icons8-imdb-50

Dirección de Producción

Productor de cine, activo desde 2010, es egresado del Tec de Monterrey y becario del Sundance Documentary Institute y del Rotterdam Producers Lab. Ha participado en el desarrollo y producción de más de una docena de proyectos cinematográficos. Ha producido proyectos como "Los cuadros negros" (2015), "El poder de la silla" (2015), "Las Letras" (2015), la cual fue estrenada en CPH:DOX. "El valiente ve la muerte solo una vez" (2019) fue nominada al Ariel y fue ganadora en el FIC Guanajuato y en el FIC Monterrey. En 2019 estrena en Morelia “Vaquero del mediodía”, nominada a los Arieles. A finales de 2022 estrenó su primer documental en coproducción con Netflix, “A Plena Luz: El caso Narvarte”.

icons8-imdb-50
JUAN

Juan Farré

Dirección Operativa

TANIA

Tania Regalado

 

 

Es licenciada en sociología por la Universidad de Guadalajara y maestra en creación y apreciación literaria por El Centro Cultural Casa Lamm . Su corazón la ha traído de ida y vuelta entre sus tres grandes pasiones: el estudio de los movimientos sociales, el cine y la literatura.
Colaboró en la Cátedra Jorge Alonso, un espacio en el que se analiza y discute sobre movimientos sociales, organizada por el CIESAS y la Universidad de Guadalajara. Así como en el Programa Académico de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
Es productora asociada y asistente de dirección del cortometraje documental La evaluación (Diego Enrique Osorno); coordinadora de producción de A plena luz (Alberto Arnaut); directora de producción de La Montaña (Diego Enrique Osorno) y coproductora de la serie documental El Show (Diego Enrique Osorno)

icons8-imdb-50

Producción Ejecutiva

Productor y creativo. Inició su carrera en 1997 en Los Ángeles, California. Regresó a México en 2001 y cofundó La Tuna, productora que se ha consolidado en el norte de México como un consorcio enfocado a la producción de diversas disciplinas audiovisuales. Ha dirigido una gran cantidad de videoclips de artistas y comerciales para marcas nacionales e internacionales.
Desde la dirección general de La Tuna Group se involucra en la gestión y producción de todo tipo de proyectos que van desde discos, películas, shows en vivo, documentales y comerciales.

icons8-imdb-50
Adan-Perez

Adán Pérez

Producción Ejecutiva

GABRIEL

Gabriel Nuncio

Gabriel Nuncio México. Director, productor, guionista y actor recurrente. Su carrera como productor comenzó con la coproducción de Victoria para Chino (Dir. Cary Fukunaga), cortometraje ganador del Oscar estudiantil en 2004.
Su primer película, Cumbres, fue estrenada en el SXSW en el 2014. Es guionista de Los Herederos (Dir. Jorge Hernández), cuyo guion fue seleccionado por el Atelier de Cannes y ganó el Concurso nacional de guion organizado por la Sogem.
Es cofundador de Bengala en la que ha sido productor y productor ejecutivo de largometrajes como Territorio (Dir. Andrés Clariond), Vaquero del mediodía (Dir. Diego Enrique Osorno), Ya no estoy aquí (Dir. Fernando Frías) y El norte sobre el vacío (Dir. Alejandra Márquez Abella), también escrita por él y estrenada en la Berlinale en el 2022.
Del 2017 al 2019 formó parte del equipo de escritores de la serie La casa de las flores (T1, T2, T3), producida por Netflix. Codirigió Camino a Roma, documental sobre el proceso creativo de la película Roma (Alfonso Cuarón, 2018), distribuido por Netflix y Criterion Collection.
En 2020 cofunda junto con Diego Enrique Osorno la productora de documentales Detective.
El Comediante, largometraje que coescribe, protagoniza y co-dirige con Rodrigo Guardiola, ganadora a Mejor Película Mexicana del FICG en el 2021. Se estrenó en Netflix en enero del 2022.
Es showrunner de la serie Sierra Madre (en postproducción), en la cual es guionista y cocreador junto con Diego Enrique Osorno. Y es producida por HBO Original.

icons8-imdb-50

Investigación

Periodista de investigación para series documentales como 1994: Poder, rebeldía y crimen en México (Diego E. Osorno) producida por VICE Latinoamérica y distribuida por Netflix; el largometraje documental A plena Luz (Alberto Arnaut) producido por Netflix; La Montaña (Diego E. Osorno);  el cortometraje documental La Evaluación (Diego E. Osorno), la serie documental El Show (Diego E. Osorno) entre otras producciones.  Por años escribió historias de campesinos, pescadores, migrantes y, en general, los habitantes en el sureste de México, recopiladas en su libro Trópico distante. Combina las herramientas de OSINT con el periodismo de investigación en las narrativas visuales y sonoras en las que ha participado.

icons8-imdb-50
SALMA-1

Salma Abo Harp

Investigación

MENO

Meño Larios

Periodista, investigador. Director, guionista y narrador del podcast, Transportista, producido por Detective y Exile Content Studio para iHeart Media, galardonado con el Premio Ondas Globales del Podcast 2021. Otros Podcast en los que ha participado como investigador son Escobar: Escape de la Catedral, producido por Detective y Exile para Spotify Studios, en 2022, y Transportista 2: Quién Mató al Capitán Coral, producido por Detective y Exile para Iheart Media.
Participó como investigador para la serie documental 1994: Poder, rebeldía y crimen en México, coproducida por VICE y Netflix, y ha sido investigador para varias series documentales, como El Show, producida por Detective y Viento del Norte para VIX, además de otros proyectos de largometrajes y series de ficción, que se encuentran en producción para NETFLIX.
En 2015, fue coautor del libro Demasiados lobos andan sueltos, de Editorial Rayuela, con el texto El héroe anónimo de la Guardería ABC, publicado en 2015. En 2012 cubrió la peregrinación de un centenar de víctimas de la guerra contra el narco en la Caravana por la Paz USA, desde San Diego hasta Washington, DC. Antes de eso, fue reconocido con el Premio Estatal de Periodismo Electoral 2006 por la crónica Duelo de acarreos. Como consultor ha asesorado en campañas de incidencia pública en diversos lugares de México. Sus textos y crónicas se han publicado en VICE News, Más por más, Animal Político, Expansión, El Barrio Antiguo, Dossier Político y el semanario Párrafos.

Coordinación de Guion

Guionista, directora, editora y comunicóloga. Estudió la licenciatura en Comunicación Audiovisual en la Universidad del Claustro de Sor Juana y es egresada del Curso de Guion Cinematográfico del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica).
Su cortometraje “Los Bastardos” ganó el concurso de cine de la ciudad de PROCINE. Con su guion de largometraje “Los XV de Andrea” obtuvo el 2º lugar en el doceavo concurso de guion de largometraje para autoras y adaptadoras de cine de la asociación Matilde Landeta A.C., el cual también recibió el apoyo de desarrollo de proyectos por parte de IMCINE en 2018.
Escribió la película, “Ayer te quise, mañana no sé”, ganadora del premio del público en el Festival 24 Risas por segundo. En el 2021 obtuvo la beca Jóvenes Creadores de la Secretaría de Cultura (FONCA) en medios audiovisuales por un guion de largometraje, “Entre más delgada más letal”. También ha escrito dos obras de teatro como parte del consultorio de Dramaturgia en San Agustín Etla, Oaxaca. Cofundadora de la revista Plot Point, medio dedicado al guion de medios audiovisuales. http://www.plotpoint.com.mx/
Trabajo en el departamento de edición de la serie 1994, producción de VICE y NETFLIX.
Desde 2019 trabaja en Detective como guionista de series para Netflix, MGM, VIACOM y VIX; y en el desarrollo de varios proyectos de cine y televisión.


icons8-imdb-50
ARIS

Arisbeth Marquez 


Coordinación de Operaciones

MARIA

María Camargo 

Productora, periodista y comunicóloga sonorense. Cofundadora del medio digital Recién Colados. Colaboró en el área de producción de noticias en Televisa Sonora y fue parte de la Fundación Shriners Sonora. Coordinó el Congreso Nacional e Internacional de la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo en 2017. En 2018 comenzó a trabajar en producciones audiovisuales lo que la llevó a mudarse a la Ciudad de México para trabajar con el equipo de escritores de la serie Yankee (2019). Colaboró en el largometraje "El hombre búfalo" (2020) de David Torres. Como productora en Caragram (2022) de la Dir. Arisbeth Márquez. Como coordinadora de producción en el cortometraje "La evaluación"(2022); y en el largometraje "La Montaña" (2023), así como asistente de producción de la serie documental "El Show" (2023) del Dir. Diego Enrique Osorno.

icons8-imdb-50

Podcast

Periodista, productor y guionista tapatío. En los últimos años, su trabajo se ha centrado en el formato sonoro para narrar historias de memoria y resistencia que detonen la imaginación a partir de la oralidad y el uso de audios históricos.
Produjo y coescribió la primera temporada de Transportista, ganadora del Premio Ondas Globales del Podcast 2022 en la categoría Mejor Podcast Narrativo No Ficción (Ex aequo). Es ganador en dos ocasiones consecutivas del Premio Jalisco de Periodismo en las categorías Entrevista (“Señor Árbol”, 2021) y Crónica (“Guadalajara: entre ríos de gasolina”, 2022), en ambos casos por historias en formato pódcast producidas por la plataforma, Así como suena.
Ha participado como productor en series como Pablo Escobar: escape de la Catedral, un podcast original de Spotify; así como en Voces Silenciadas, un trabajo de Defensores de la Democracia. Esta última nominada al Premio Gabo 2021 en la categoría Cobertura. En el ámbito documental, trabajó como investigador en La Montaña (Diego Enrique Osorno.)
Como periodista, sus crónicas y reportajes han sido publicadas en Máspormás, El Informador, Americas Quarterly, Revista Este País, el blog de la revista nexos, entre otros medios.

JULIO

Julio Gonzalez